Skip to main content

Ruta El Chorro

DESCRIPCIÓN

Desde Los Navalucillos por la CM-4155, dirección Robledo del Buey y recorridos 11 km, encontramos un desvío hacia Las Becerras, seguiremos la pista forestal hasta encontrarnos con la cadena que impide el paso de vehículos, aquí iniciamos la ruta y llegamos al Arroyo de la Arañosa, aquí encontramos los primeros ejemplares de especies arbóreas de bosque de ribera que nos acompañará durante todo el recorrido: fresnos, sauces, arces, castaños…y el primer tejo, verdadera reliquia en estos montes.

Continuaremos la marcha que discurre paralela al arroyo, finaliza este tramo, recorridos unos 3 km, en una pequeña explanada; en este punto tomaremos la senda que aparece a nuestra izquierda que indica CHORRO.

Superado el pequeño desnivel, ascenderemos suavemente entre un bosque de encinas salpicado de especies tan representativas de la zona como la jara, torvisco, madroño… En la ladera opuesta, la umbría, la encina deja paso a una banda de rebollar.

Llegamos al punto donde la senda se bifurca tomaremos la derecha , cruzaremos un pequeño arroyo, encontraremos un aprisco, refugio de cabreros que habitaron la zona, pasaremos un bosque de robles y una pequeña pedriza que nos lleva hasta la plataforma desde la cual veremos la Chorrera, cascada de agua de unos 20m. de altura, en todo su esplendor así como el conjunto vegetal que la rodea.

Una vez en la Chorrera tenemos la opción de llegar hasta la Chorrera Chica, aproximadamente 1 km más arriba. Este tramo presenta una mayor dificultad con la aparición en el terreno de cornisas de piedra que acechan con su desplome sobre el río.

FAUNA

Están presentes mamíferos como el ciervo, el corzo, el jabalí, la gineta, el zorro, el gato montés… aves típicas de bosque mediterráneo como buitre leonado, ratonero, azor, arrendajo, etc.. Se podrán encontrar reptiles y anfibios tales como culebra de herradura, culebra de agua, salamandra, galápago leproso, lagarto ocelado, rana verde, víbora hocicuda…

DATOS TÉCNICOS

DISTANCIA : 4 km
DESNIVEL: 710 a 1000 m
DIFICULTAD: Media
TIEMPO: 3 horas (ida y vuelta)
PUNTOS DE INTERÉS: Las Becerras, Chorrera, fauna y flora.